British Library adquiere el libro intacto más antiguo en Europa

Después de una campaña sin precedentes, para recaudar 9 millones de libras ($ 14,5 millones) en 8 meses, la Biblioteca Británica ha llegado a su fin y es ahora el orgulloso propietario del Evangelio de St. Cuthbert del siglo séptimo, el libro más antiguo de Europa.

Después de una campaña sin precedentes para recaudar 9 millones de libras en 8 meses, la Biblioteca Británica ha llegado a su fin y es ahora el orgulloso propietario del Evangelio de St. Cuthbert del siglo séptimo, el libro más antiguo de Europa totalmente intacto, de las cubiertas cosidas, a las páginas de pergamino.

El libro intacto más antiguo de Europa

Fue la campaña de recaudación de fondos más ambiciosa y más exitosa en la historia de la Biblioteca, donaciones de la talla de la National Heritage Memorial Fund, los fideicomisos de la British Library, el Fondo de Arte, la Fundación Garfield Weston, la Fundación Foyle, grandes donantes individuales y miembros de la del público.

A pesar que los antiguos propietarios, la Sociedad de Jesús había prestado el libro a la biblioteca desde el año 1979, ya que no era de propiedad pública, la institución no podía gastar dinero en la conservación. Fue exhibido, pero con la tapa cerrada para evitar cualquier daño a las páginas. Una vez que el dinero para adquirir el Evangelio fue asegurado, la Biblioteca Británica, llevó a expertos en conservación para evaluar la conservación. Lo encontraron en un estado increíblemente bueno.

El Evangelio ha estado en exhibición en el hall de entrada de la Galería de Sir John Ritblat en el edificio de la Biblioteca Británica en St. Pancras y es la primera vez que está abierto para que los visitantes puedan ver dos de las páginas. Esta exposición se cierra el 17 de junio.

El Evangelio de San Cuthbert es una copia del Evangelio de San Juan, escrita en latín alrededor de 687 dC, año en que Cuthbert, obispo de Lindisfarne, murió. La portada y contraportada están hechas de cuero de cabra color carmesí sobre tablas de abedul, con un cáliz y el motivo de la vid en relieve en el frente. Es un ejemplo superviviente muy raro de trabajo en cuero anglosajón. En el interior, el alfabeto latino de las páginas de pergamino está muy bien conservado.

Fue escrito por los monjes en la abadía de Jarrow Monkwearmouth, probablemente con la intención específica de crear un evangelio de bolsillo para poner en el ataúd de Cuthbert, cuando se colocó detrás del altar en la Catedral de Lindisfarne en el año 698.Cuando el ataúd fue abierto, el cuerpo Cuthbert se encontró incorrupto.

La Biblioteca Británica se ha asociado con la catedral de Durham por lo que el Evangelio se dividirá su tiempo entre Londres y Durham.

Michael Sadgrove, decano de Durham, dijo: “Es la mejor noticia posible para saber que el Evangelio Cuthbert se conserve para la nación. Para la gente de Durham y el noreste de Inglaterra, este es su libro más preciado”.

Quiero rendir homenaje a los heroicos esfuerzos de la British Library en el logro de este resultado maravilloso. Ha sido un privilegio estar asociado con esta campaña de recaudación de fondos. Me alegro de que los Amigos de la Catedral de Durham hayan apoyado con un generoso regalo”.

Como parte del plan acordado entre el Patrimonio de la Humanidad y la Biblioteca Británica para su exhibición, esperamos de vez en cuando para dar la bienvenida a este precioso libro de vuelta a la península. Será muy amado y apreciado. Estoy seguro de Cuthbert comparte nuestro deleite”.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...