Barack Obama y la ecología

Pocos políticos han llegado al poder despertando tantas esperanzas como Barack Obama, el flamante nuevo presidente de Estados Unidos. Y, no sólo en su país, sino en el mundo entero. En este artículo exponemos brevemente las principales ideas del nuevo mandatario en lo referente a ecología y cambio climático, las cuales ya ha comenzado a llevar a la práctica, al obligar a la industria del automóvil a impulsar la fabricación de vehículos menos contaminantes.

 

    El recién nombrado Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Barack Obama ha levantado una expectación –no sólo en su país sino en el mundo entero- nunca vista hasta nuestros días. La sensación de aire fresco que ha traído a la política y la situación de crisis en que vivimos han contribuido, sin duda, a ello.

    No hay, por otra parte, tema sobre el que el flamante nuevo Presidente no haya hablado y la ecología no puede ser menos. Es más, en una reciente conferencia de mandatarios americanos ha señalado: “La evidencia científica no tiene discusión y los datos son fehacientes. No atender al cambio climático significa atentar contra la seguridad nacional de Estados Unidos”.

    Pero ha ido más lejos, reconociendo las culpas de su país: “Washington ha fallado. Eso cambiará. Mi presidencia marcará un nuevo capítulo en el liderazgo de Estados Unidos sobre el cambio climático y nos permitirá generar millones de nuevos empleos”. 

   De forma coherente con sus declaraciones, Obama se ha comprometido a reducir las emisiones contaminantes en un 80 % para el año 2050 -algo que el anterior Presidente se había negado a aceptar- y anunció que su gobierno invertirá quince mil millones de dólares anuales en energía solar, eólica y biocombustibles de nueva generación.

    En esta línea, su intención es obligar a la industria automovilística norteamericana a impulsar la producción de vehículos menos contaminantes, aunque permitiendo a los distintos estados fijar sus propios límites a las emisiones. Además, establecerá unos criterios estándar que deberán cumplir todos los vehículos de aquí al año 2011 para ser más eficientes, limitando el consumo a una media de 35 millas por galón (56 kilómetros por cada 3,78 litros).

    Como vemos, estas medidas pueden significar el despegue definitivo de la fabricación y venta de los vehículos eficientes, algo que se venía intentando desde que el expresidente Bush inyectó dinero a la General Motors y a la Chrysler meses atrás.

    Es de esperar que el nuevo mandatario cumpla las expectativas que ha despertado y no todo quede en agua de borrajas, no solamente en este tema, sino en todos los demás.

Fotos: Barack Obama: Hoshie en Wikipedia | Vehículo híbrido: Shizhao en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...